Vicerrectorado

de Investigación

propiedad-intelectual-de-la-ucsm

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA UCSM

La propiedad intelectual es un derecho intangible. Es la propiedad del autor de una canción, de un poema, de una novela que, aunque no sea dueño del disco o libro que los contenga, si lo es sobre su contenido, siendo el único que puede autorizar que sea utilizado.

También es la propiedad del inventor del micrófono, que puede no tener la propiedad de los aparatos que se fabrican, pero es el único propietario del derecho de permitir su fabricación; es la propiedad de la empresa que tiene una marca que utiliza para identificar sus productos y que es la única que tiene el derecho a utilizarla. El respeto a la propiedad intelectual es fundamental para hablar de un mercado.

PATENTES DE LA UCSM

PATENTE:MODELO DE UTILIDAD
ESTADO: OTORGADA

SECADOR A FLUJO DE AIRE FORZADO QUE USA BIOGAS COMO COMBUSTIBLE

Referido a un secador a flujo forzado que usa biogás como combustible, y que posee características que le permiten hacer uso del biogás, el secador en mención consiste en un cuerpo metálico donde se alberga el producto a secar dispuesto en marcos con mallas metálicas, el agente de secado es aire caliente y se genera en una zona de intercambio de calor, que es una estructura metálica en forma de un prisma cuadrangular, dentro de esta estructura este existen baterías de tubos, donde internamente circulan los gases de combustión calientes producto de la combustión de biogás que se realiza en quemadores, externamente circula aire frio que es impulsado con un ventilador, luego de calentado el aire, este pasa a la cámara de secado donde se encuentra el producto húmedo a secar. Para el uso del biogás como combustible, se dispone de un ventilador de succión que impulsa el biogás a través de una tubería metálica de dos pulgadas de diámetro rellena de viruta de hierro, de allí se regula y distribuye el biogás hacia los quemadores. El uso del secador es generalmente para frutas y hortalizas, sin embargo puede ser empleado para decremento humedad en cualquier producto sólido, que se ajusta a las características físicas del secador.

TITULAR    :  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
INVENTOR :  DELGADO MONTESINOS MAX EDWIN           
INVENTOR :  PACHECO PACHECO GUSTAVO MIGUEL

Vicerrectorado Investigacion