Grupo de investigación de Proteómica, Inflamación y Dolor

La Proteómica es un área de la Biología cuyo objetivo es el estudio de los proteomas. Un proteoma es el conjunto de proteínas expresadas por un genoma, una célula o un tejido. Los estudios genómicos han producido una gran cantidad de información muy importante, pero no suficiente, para el conocimiento de los procesos biológicos. Su desarrollo a producido un enorme avance en los últimos años, gracias fundamentalmente al desarrollo tecnológico (especialmente en espectrometría de masas) y al diseño de herramientas bioinformáticas que permiten analizar una gran cantidad de información compleja en poco tiempo y comprender:

– Los procesos de transcripción y traducción alternativa (un gen puede dar lugar a diferentes formas proteicas).
– Modificaciones post-traduccionales esenciales para la función proteica.
– Interacciones con otras proteínas o ácidos nucleicos para formar complejos funcionalmente activos.
– Variaciones en la localización de estas proteínas dentro de la célula.

Nuestros objetivos
Conoce nuestros objetivos

Primer objetivo

Proporcionar recursos técnicos como servicio de apoyo a la investigación

Segundo objetivo

Identificación de proteínas mediante espectrometría de masas.

Tercer objetivo

Separación y análisis de proteomas mediante electroforesis bidimensional o cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas

Conoce nuestras líneas de investigación

Venómica

Conozca a nuestros integrantes
investigador (5)

Investigador principal

Prof. Luis Alberto Ponce Soto Ph.D.

Biólogo de profesión por la Universidad Nacional de San Agustín (1998), Magister (2001) y Doctor (2005) en Biología Funcional y Molecular, por la Universidad del Estado de Campinas-Sao Paulo – BRASIL. Póst-Doctorado en Química de Proteínas y Farmacología por la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Estado de Campinas (2005-2009). Actualmente profesor de la Unidad de Póst-Grado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – PERU. Y miembro del grupo de Investigación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Arequipa – Perú. Investigador Colaborador del Departamento de Bioquímica, Instituto de Biología de la Universidad del Estado de Campinas. Con amplia experiencia en los siguientes temas: PLA2, HPLC, Espectrometría de Masas, veneno.

investigador (6)

Investigador principal