GRUPO DE INVESTIGACION NUTRICION, DIGESTION Y METABOLISMO ANIMAL
El Grupo de investigación tiene como objetivo desarrollar la nutrición, digestión y metabolismo animal para mejorar la productividad y la competitividad del sector pecuario, basándose en un mejor uso de los recursos alimenticios locales.
NUESTROS OBJETIVOS
Conoce Nuestros Objetivos

Primer Objetivo

Desarrollar el campo de la investigación de Sistemas Sustentables de Producción Animal, cuyo enfoque sea aplicado teniendo en cuenta las condiciones ambientales, nichos ecológicos y necesidades nutricionales y de manejo de la región sur del Perú

Segundo Objetivo

Fortalecer la investigación en nutrición, digestión y metabolismo animal, en la Universidad Católica de Santa María. El grupo considera que es necesario un conocimiento más profundo sobre la digestibilidad y metabolismo nutricional de los recursos locales para las especies animales de interés productivo para la provisión de proteína de origen animal a la población.

Tercer Objetivo

Consolidar e integrar a la UCSM en el desarrollo científico con centros de investigación nacionales e internacionales con tradición y experiencia docente e investigativa. Contribuir a la internacionalización de la investigación en la U.C.S.M. Fortalecer vínculos con otras instituciones para realizar una investigación trans e interdisciplinaria.

Conoce Nuestras Líneas de Investigación
Proyectos realizados desde el 2014-2021
Conozca nuestros Proyectos

2003-2006

Estrategias de Manejo Nutricional para la Optimización de la Producción Lechera: Hacia una Ganadería Productiva y Ambientalmente Sustentable en la Cuenca Lechera del Sur Peruano.

• Resumen

Proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo fue evaluar estrategias de alimentación para optimizar la producción lechera y reducir el impacto ambiental de las explotaciones lecheras

• Abstract

Applied research project whose objective was to evaluate feeding strategies to optimize milk production and reduce the environmental impact of dairy farms.

• Entidad financiera

INCAGRO-Ministerio de Agricultura (Externo)

2007-2010

Valoración químico-nutricional de recursos alimenticios, conocimiento base para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la ganadería bovina del sur peruano.

• Resumen

El presente proyecto determinó la composición químico-nutricional de los principales forrajes, residuos de cosecha e insumos alimenticios utilizados en la formulación de raciones para vacunos en las zonas ganaderas de Arequipa, Puno y Cusco, para ello se realizaron las siguientes acciones: caracterizar dichos recursos alimenticios, determinar el contenido de sus paredes celulares, determinar la degradabilidad de la proteína y estimar adecuadamente el valor energético de los mismos, validar un programa computacional para evaluar y balancear raciones en base a los componentes anteriormente determinados. Finalmente compilar toda esta información en una tabla que pueda ser divulgada a nivel de ganaderos, agentes de extensión e investigadores para su amplia utilización.

• Abstract

This project determined the chemical-nutritional composition of the main forages, crop residues and food inputs used in the formulation of rations for cattle in the livestock areas of Arequipa, Puno and Cusco, for which the following actions were carried out: Characterize said resources food, determine the content of their cell walls, determine the degradability of the protein and properly estimate the energy value of them, validate a computer program to evaluate and balance rations based on the components previously determined. Finally, compile all this information in a table that can be disseminated to farmers, extension agents and researchers for wide use.

• Entidad financiera

INCAGRO-Ministerio de Agricultura (Externo)

2017- a la fecha

Caracterización agronómica, química y de fermentación in vitro e in situ de Moringa Oleifera fresca y ensilada como alimento para ganado rumiante.

• Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo caracterizar agronómicamente la planta de Moringa oleifera en cuanto a la fertilización, composición foliar y rendimiento de materia verde y materia seca en dos épocas del año y tres estados de corte, así como también determinar su composición químico-nutricional en dos épocas del año y tres estados de corte. Además se establecerán cuáles son las características fermentativas in situ e in vitro de las muestras

• Abstract

The objective of this research project is to agronomically characterize the Moringa oleifera plant in terms of fertilization, foliar composition and yield of green matter and dry matter at two seasons and three cutting stages, as well as to determine its chemical composition nutritional in two seasons and three cutting states. In addition, the fermentative characteristics in situ and in vitro of the samples will be established